FORMACIÓN EN MADRID 2018 – 2019

TEORÍA DE LOS SISTEMAS APLICADO A LAS RELACIONES HUMANAS MADRID 2018 – 2019

 Te invitamos a recorrer un camino hacia la alegría durante un año en diez módulos, durante el curso, obtendrás herramientas de autoconocimiento para comprender el sentido que tienen los asuntos más importantes de tu vida; aprenderás a comunicarte mejor para tener éxito y vivir una verdadera intimidad con las personas más importantes para ti, tendrás la oportunidad de honrar a tus ancestros, en ellos, encontrarás la fuerza que necesitas para tener una vida libre, digna y amorosa. Te empoderarás para ser el gestor de tu salud y te permitirás tener una vida próspera, haremos constelaciones familiares desde el primer día. Esta profundización está orientada a quien se proponga despertar y evolucionar.

 La mirada sistémica es un método de observación científica que nos permite de manera constante darle un sentido a todo. De aquí que sea normal que haya pasado de la biología a las relaciones humanas, a la sociología, a la política y a la física.

 Esta profundización en la teoría de los sistemas aplicada a la evolución personal te dotará de herramientas para darle sentido a muchos aspectos de tu vida, para comprender las grandes decisiones que has tomado de manera inconsciente en función de los sistemas a los que perteneces, especialmente tu familia. Podrás comprender que muchas de tus vivencias habrán sido paradójicas, dolorosas, difíciles, pero no INSIGINFICANTES, para la vida TODO SIGNIFICA, todo tiene sentido.

 Durante el curso y mediante las constelaciones familiares aprenderás a escuchar tu cuerpo, te sorprenderás como con las sutilezas de los movimientos que ocurren en una constelación, hay una resonancia corporal fascinante, que es a la vez que un entrenamiento en la escucha de la esencia que te pertenece y una meditación constante, una vía privilegiada para el TESORO DEL SILENCIO, una manera de hacer un PACTO HONRADO CON LA VIDA QUE HAY EN TI.

 Este curso tiene el objetivo primordial de que evoluciones y de que como persona encuentres la mejor versión de ti mismo; todo lo que está vivo está en creatividad y en movimiento constante; el anhelo mueve a la vida.

 Pretendemos que este curso te haga recuperar la alegría y te ayude a cuidar tu salud.

 Exploraremos juntos las metáforas de una vida rica: Una vida con sentido, una relación creativa con tus amigos, la libertad en el movimiento externo e interno, la alegría, el empoderamiento respecto de tu tiempo y por supuesto, los recursos económicos que necesitas para tener una vida disponible para la espiritualidad, es decir, una vida libre, digna y compasiva.

 También, nos proponemos el objetivo de que seas próspero para que puedas ser solidario con los que poco o nada tienen.

 Desde el primer módulo trabajaremos con una de nuestras herramientas privilegiadas: EL ARBOL GENEALÓGICO, Genosociograma en la visión de mi compañera MARÍA ESTHER FERNÁNDEZ MOSTAZA ella es directora de la facultad de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, contemplando el lugar que te corresponde en tu familia, te será fácil encontrar el lugar más digno en la vida.

 Este curso te dotará -en caso de que seas terapeuta- de los recursos necesarios para hacer intervenciones sistémicas a nivel individual y grupal y aprenderás a dirigir una constelación familiar desde lo que hemos aprendido de Bert Hellinger.

 La profundización consta de diez módulos, puedes hacer toda la profundización o bien solo hacer el módulo que te interese y te sea de utilidad para tu vida cotidiana. La inversión son 80 euros por cada módulo si haces la formación completa. Si haces un módulo suelto son 100 euros.

 MÓDULO INTRODUCTORIO GRATUITO: 1 junio 2018 de 16 a 20 horas.

Explicaré lo básico de las constelaciones familiares y porqué se han convertido en una herramienta privilegiada para evolucionar. Haremos constelaciones ese día.



PROGRAMA ACADÉMICO

 

PRIMER MÓDULO 29 septiembre 2018INTRODUCCIÓN A LA TERAPIA SISTÉMICA UNA NUEVA MIRADA CIENTÍFICA: LO SISTÉMICO

Introducción a la teoría de los sistemas.

• Introducción a la terapia familiar sistémica.

• Encuadre de las constelaciones familiares según Bert Hellinger en el contexto terapéutico sistémico.

 

SEGUNDO MÓDULO 27 octubre 2018 HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN I: Análisis transaccional y heptagrama

HERRAMIENTAS PARA COMUNICARNOS BIEN Y EVOLUCIONAR MEJOR

Análisis transaccional. Eric Berne nos dejó una obra fascinante para gestionar de la mejor manera al Padre, Adulto y Niño que hay en nosotros. Con esta herramienta tendrás la oportunidad de comprender cuál de estas tres partes es la que domina tu comunicación, cada uno de ellos tiene su momento. También podrás entender como la mayor parte de nuestra comunicación está “estandarizada” el arte consistirá en aprender una comunicación CREATIVA.

• Heptagrama. El Eneagrama es una estupenda herramienta de autoconocimiento que ha permitido a muchas personas tener una vida digna, nosotros usaremos el HEPTAGRAMA, una variante NOVEDOSA aplicada a las relaciones humanas.

 

TERCER MÓDULO 1 diciembre 2018 INTRODUCCIÓN A LAS CONSTELACIONES FAMILIARES

¡EMPEZAMOS A CONSTELAR! Y aunque constelaremos desde el primer día, en este módulo pondremos la mirada en lo básico de una constelación, así como la filosofía en la que se sustenta este trabajo:

• Los órdenes del amor.

• Las dinámicas (lealtades) comunes que encontramos en un sistema familiar.

 

CUARTO MÓDULO 12 enero 2019 CUIDAR TU SALUD, INTRODUCCIÓN AL CHAMANISMO.

 LA INTELIGENCIA DEL CUERPO, Hay una sabiduría milenaria que habita en nuestro cuerpo, en cada una de nuestras células. La exploraremos, será la mejor manera de cuidar esa noticia conmovedora que es la vida y de la cual somos parte.

• Lenguaje corporal en general.

• Sentido biológico de los síntomas (Leyes de Hamer)

• La inteligencia del cuerpo en constelaciones familiares

Introducción al chamanismo.

 

QUINTO MÓDULO 9 febrero 2019 CUIDAR TU SALUD II, CONSTELACIONES DE SALUD

En este módulo aprenderás que una postura vital se sostiene con muchas memorias. Una enfermedad o un síntoma se nutre con aspectos de nuestra biografía, pero también con los aspectos psico biográficos de nuestra familia, los exploraremos, los iluminaremos con el presupuesto de que los síntomas son PROGRAMAS BIOLOGICOS DE SUPERVIVENCIA personal y de la especie. Miraremos como las enfermedades muchas veces son una forma de PERTENENCIA. Habrá un espacio para reflexionar sobre el nivel de salud que cada uno tiene y así saber cómo cuidarse mejor.

• La salud y la enfermedad como diálogos vitales.

• Constelaciones de Salud

• Niveles de salud: los síntomas buscan mejorar nuestra salud.

• La salud en constelaciones familiares y constelar la enfermedad.

 

SEXTO MÓDULO 9 marzo 2019 LO QUE RECIBIMOS DE LA VIDA A TRAVÉS DE NUESTROS PADRES Y COMO LO TRANSMITIMOS

Quien tiene la fuerza de sus padres sosteniéndole, tiene posibilidades de aprovechar la vida. El éxito en la vida reside en lo que recibimos de nuestros padres.

• Padres e hijos.

SABER AYUDAR, EL CÚLMEN DE TODA EVOLUCIÓN Sólo quien ha recibido suficiente tiene la capacidad de transmitir lo que ha recibido.

• Órdenes de la ayuda. ¿Cómo ayudar?, ¿Cuándo ayudar? ¿A quién ayudar?, etc.

 

SÉPTIMO MÓDULO 6 abril 2019 UNA VIDA PRÓSPERA, 5 CÍRCULOS DE RIQUEZA

Este módulo será la oportunidad para tener una vida PRÓSPERA, explicaremos las cinco metáforas de la riqueza. Habrá muchas herramientas para mejorar nuestra situación laboral, y tendremos todo preparado por si hubiera emprendedores en nuestro grupo, les dotaremos de herramientas básicas para tener empresas sanas y prósperas.

 

OCTAVO MÓDULO 4 mayo 2019 HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN II: PNL y COMUNICACIÓN NO VIOLENTA

En este módulo aprenderemos herramientas de la buena comunicación, con el legado de Rosenberg y la COMUNICACIÓN NO VIOLENTA
1.- Describir sin evaluar

2.- Conectar con nuestros sentimientos

3.- Descubrir las necesidades que se manifiestan cuando nos comunicamos

4.- Aprender a pedir de manera concreta y creativa

También exploraremos las estrategias ante las dificultades: especialmente con los recursos de la Terapia Breve Estratégica y la Programación Neurolinguística.

 

NOVENO MÓDULO 1 junio 2019 GENOSOCIOGRAMA, ANCESTROS y CHAMANISMO

Este módulo es una oportunidad para recuperar la sabiduría innata que ha guiado a los seres humanos durante milenios: la importancia de sentirnos conectados con todo lo vivo y con el ser en general, la capacidad de hacer el “viaje” que nos permite acceder a otras realidades para interpretar mejor y vivir mejor esta realidad del aquí y ahora. Honrar a nuestros antepasados y nuestros ancestros nos dotará de fuerza para el camino, contemplaremos los movimientos, del alma y las fuerzas sanadoras que hay en nosotros.

 

DECIMO MÓDULO 29 junio 2019 VOCACIÓN DE VIDA, SERVICIO Y PROFESIONAL

• VOCACIONES DE VIDA: La vida en plenitud del SOLTERO con la disponibilidad que le es propia, la PAREJA SIN HIJOS y las grandes aportaciones que hacen a la sociedad, la vocación de FAMILIA que permite la plenitud de la sociedad.  Y, sobre todo: RECURSOS PARA LA BUENA COMUNICACIÓN EN LA PAREJA.

 

La plenitud del individuo es el sustento de la pareja

La plenitud de la pareja es el sustento de la familia

La plenitud de la familia es el sustento de la sociedad

La plenitud de la sociedad es el sustento del individuo

 

LAS CONSTELACIONES FAMILIARES UNA ESPIRITUALIDAD CONTEMPORÁNEA

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEn el artículo “La estética del silencio”, Susan Sontag nos dice que cada época debe reinventar para sí misma el proyecto de espiritualidad, es decir ideas, terminologías, normas de conducta, actividades, etc. encaminadas a resolver las dolorosas contradicciones estructurales inherentes a la situación humana.

Desde la década de los 90, ha surgido con fuerza la terapia familiar sistémica con “constelaciones familiares”, una metodología difundida por Bert Hellinger en todo el mundo, y que además de ser un método revolucionario en el mundo de las terapias, es también una espiritualidad moderna emergente, y que ha resultado ser un bálsamo potente para comprender las realidades humanas, especialmente las realidades sufrientes.

Sin embargo, la comprensión sistémica de las dificultades humanas viene de lejos, desde 1937 cuando Karl Ludwig Von Bertalanffy presentó oficialmente su teoría de los sistemas, una comprensión que completaba la visión vectorial de la ciencia clásica, para lo sistémico la realidad humana ya no se entiende solamente con la explicación causa efecto, ahora se toman en cuenta todas las conexiones y el intercambio entre los miembros de un sistema, una especie de proceso interno que no es vectorial y cuyo resultado siempre es en función de todos los componentes (miembros) .que lleva un proceso interno con un resultado.

De esta manera en la terapia familiar sistémica clásica se dejó de “identificar” a un miembro, ya no se trataba al esquizofrénico, sino a la familia que había “procesado” un esquizofrénico.

La aplicación de la terapia familiar sistémica con constelaciones familiares tiene un aspecto espiritual porque va más allá de lo terapéutico, es toda una revolución personal en la que el cliente / sufriente va comprendiendo todas las memorias que hay en los sistemas a los que pertenece y que sostienen su realidad, especialmente su sistema familiar.

En el trabajo con los clientes, intentamos explorar todas las memorias que condimentan su realidad: el guion vital (todos los acontecimientos vividos por su madre y su entorno durante la gestación), las experiencias infantiles, las relaciones paterno-filiales, los acontecimientos familiares pretéritos, los mitos familiares y, muy especialmente, los aspectos sociales tales como los acontecimientos históricos, culturales, atmosféricos, etc. que pudiesen haber generado una memoria que luego nos permita comprender aquello que sostiene la dificultad de nuestro cliente.

Recientemente se ha descubierto en los gusanos, que son capaces de traducir un estrés vivido a una información genética y transmitirla a los posteriores de la especie, la biografía se hace biología, un postulado aceptado hace tiempo por la epigenética: las circunstancias históricas y culturales se heredan, los acontecimientos vividos por nuestros antepasados, tales como la guerra, las migraciones, las hambrunas, las sequías, los acontecimientos telúricos, etc. Se transmiten en información genética, y muy probablemente en un campo de información “psico histórico” que va más allá de lo genético. La transmisión genética que hacemos de los acontecimientos va teñida de información social y cultural, la biografía (personal y colectiva) se convierte en biología.

Siendo médico, tengo especial interés en las realidades sufrientes bajo la etiqueta de una enfermedad, nuestra postura vital se sostiene con muchas memorias, y los síntomas son una postura vital, especialmente los síntomas crónicos, son muchas las memorias las que nos llevan a desarrollar un síntoma. Me atrevo a decir que los síntomas crónicos y todos los sufrimientos son holográficos, de “holos” y “gramma”: “el todo en cada parte”, la narrativa de un síntoma o de un sufrimiento de una persona adulta, seguramente ya se encuentra en su niñez, en sus antepasados y en los contextos sociales de los cuales proviene y se ha nutrido. El buen botánico, sabe de qué árbol se trata tanto si mira la raíz, la corteza del tronco o una hoja.

¡Es un reto fascinante!, es un proyecto espiritual, ayudar a una persona a descubrir el sentido de lo que vive, devolverle el entusiasmo y la alegría para emprender los cambios que sean reales y posibles, para que pueda tener una vida digna y libre, y a ser posible, generar una consciencia de pertenencia social con un circulo virtuoso: el individuo pleno es el soporte de la familia (sistema), la familia plena es el soporte de la sociedad (sistema mayor), la sociedad plena es el soporte del individuo. De esta manera, el trabajo con constelaciones familiares se convierte en un proyecto espiritual social.

Suelo reflexionar que una ola puede sentirse pequeña, efímera e insignificante hasta que descubre que es el mar. Los seres humanos somos un sistema individual incrustado en sistemas mayores, el más importante la familia. Será un arte cuidar nuestra vida sin narcisismo, relativizando la contingencia de nuestra existencia y asintiendo al servicio que hacemos a un sistema mayor.

 

EVOLUCIONAR EN EL 2018

JpegTEORÍA DE LOS SISTEMAS APLICADO A LAS RELACIONES HUMANAS

Te invitamos a recorrer un camino hacia la alegría durante el año 2018, en el curso, obtendrás herramientas de autoconocimiento para comprender el sentido que tienen los asuntos más importantes de tu vida; profundizarás en recursos para comunicarte de manera empática, compasiva y creativa con las personas con quien convives, tendrás la oportunidad de honrar a todos los que te han precedido en la familia a la que perteneces, en tus ancestros, encontrarás la fuerza que necesitas para tener una vida libre, digna, amable y alegre. Obtendrás una nueva visión para cuidar tu vida y tu salud, todo con constelaciones familiares desde el primer día. Esta profundización está orientada a quien se proponga despertar y evolucionar. La mirada sistémica es un método de observación científica que nos permite de manera constante darle un sentido a todo. De aquí que sea normal que haya pasado de la biología a las relaciones humanas, a la sociología, a la política y a la física. Esta profundización en la teoría de los sistemas aplicada a la evolución personal te dotará de herramientas para darle sentido a muchos aspectos de tu vida, para comprender las grandes decisiones que has tomado de manera inconsciente en función de los sistemas a los que perteneces, especialmente tu familia. Podrás comprender que muchas de tus vivencias habrán sido paradójicas, dolorosas, difíciles, pero no INSIGINFICANTES, para la vida TODO SIGNIFICA, todo tiene sentido.

Durante el curso y mediante las constelaciones familiares aprenderás a escuchar tu cuerpo, te sorprenderás como con las sutilezas de los movimientos que ocurren en una constelación, hay una resonancia corporal fascinante, que es a la vez que un entrenamiento en la escucha de la esencia que te pertenece y una meditación constante, una vía privilegiada para el TESORO DEL SILENCIO, una manera de hacer un PACTO HONRADO CON LA VIDA QUE HAY EN TI. Este curso tiene el objetivo primordial de que evoluciones y de que como persona encuentres la mejor versión de ti mismo; todo lo que está vivo está en creatividad y en movimiento constante; el anhelo mueve a la vida. Pretendemos que este curso te haga recuperar la alegría y te ayude a cuidar tu salud.

Exploraremos juntos las metáforas de una vida rica: Una vida con sentido, una relación creativa con tus amigos, la libertad en el movimiento externo e interno, la alegría, el empoderamiento respecto de tu tiempo y por supuesto, los recursos económicos que necesitas para tener una vida disponible para la espiritualidad, es decir, una vida libre, digna y compasiva. También, nos proponemos el objetivo de que seas próspero para que puedas ser solidario con los que poco o nada tienen. Desde el primer módulo trabajaremos con una de nuestras herramientas privilegiadas: EL ARBOL GENEALÓGICO, Genosociograma en la visión de mi compañera MARÍA ESTHER FERNÁNDEZ MOSTAZA. Contemplando el lugar que te corresponde en tu familia, te será fácil encontrar el lugar más digno en la vida. Este curso te dotará -en caso de que seas terapeuta- de los recursos necesarios para hacer intervenciones sistémicas a nivel individual y grupal y aprenderás a dirigir una constelación familiar desde lo que hemos aprendido de Bert Hellinger. La profundización consta de once módulos, puedes hacer toda la profundización o bien solo hacer el módulo que te interese y te sea de utilidad para tu vida cotidiana.

La inversión son 80 euros por cada módulo si haces la formación completa. Si haces un módulo suelto son 100 euros. Si lo pagas todo al inicio, el undécimo módulo es gratuito para ti.

PROGRAMA ACADÉMICO

PRIMER MÓDULO 13 ENERO 2018 INTRODUCCIÓN A LA TERAPIA SISTÉMICA UNA NUEVA MIRADA CIENTÍFICA: LO SISTÉMICO • Introducción a la teoría de los sistemas. • Introducción a la terapia familiar sistémica. • Encuadre de las constelaciones familiares según Bert Hellinger en el contexto terapéutico sistémico.

SEGUNDO MÓDULO 17 FEBRERO 2018 HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN I: Análisis transaccional y heptagrama HERRAMIENTAS PARA COMUNICARNOS BIEN Y EVOLUCIONAR MEJOR • Análisis transaccional. Eric Berne nos dejó una obra fascinante para gestionar de la mejor manera al Padre, Adulto y Niño que hay en nosotros. Con esta herramienta tendrás la oportunidad de comprender cuál de estas tres partes es la que domina tu comunicación, cada uno de ellos tiene su momento. También podrás entender como la mayor parte de nuestra comunicación está “estandarizada” el arte consistirá en aprender una comunicación CREATIVA. • Heptagrama. El Eneagrama es una estupenda herramienta de autoconocimiento que ha permitido a muchas personas tener una vida digna, nosotros usaremos el HEPTAGRAMA, una variante NOVEDOSA aplicada a las relaciones humanas.

TERCER MÓDULO 10 MARZO 2018 INTRODUCCIÓN A LAS CONSTELACIONES FAMILIARES ¡EMPEZAMOS A CONSTELAR! Y aunque constelaremos desde el primer día, en este módulo pondremos la mirada en lo básico de una constelación, así como la filosofía en la que se sustenta este trabajo: • Los órdenes del amor. • Las dinámicas (lealtades) comunes que encontramos en un sistema familiar.

CUARTO MÓDULO 7 ABRIL 2018 CONOCER TU CUERPO, CUIDAR TU SALUD I LA INTELIGENCIA DEL CUERPO, Hay una sabiduría milenaria que habita en nuestro cuerpo, en cada una de nuestras células. La exploraremos, será la mejor manera de cuidar esa noticia conmovedora que es la vida y de la cual somos parte. • Lenguaje corporal en general. • Sentido biológico de los síntomas (Leyes de Hamer) • La inteligencia del cuerpo en constelaciones familiares

QUINTO MÓDULO 12 MAYO 2018 CONOCER TU CUERPO, CUIDAR TU SALUD II En este módulo aprenderás que una postura vital se sostiene con muchas memorias. Una enfermedad o un síntoma se nutre con aspectos de nuestra biografía pero también con los aspectos psico biográficos de nuestra familia, los exploraremos, los iluminaremos con el presupuesto de que los síntomas son PROGRAMAS BIOLOGICOS DE SUPERVIVENCIA personal y de la especie. Miraremos como las enfermedades muchas veces son una forma de PERTENENCIA. Habrá un espacio para reflexionar sobre el nivel de salud que cada uno tiene y así saber cómo cuidarse mejor. • La salud y la enfermedad como diálogos vitales. • Constelaciones de Salud • Niveles de salud: los síntomas buscan mejorar nuestra salud. • La salud en constelaciones familiares y constelar la enfermedad.

SEXTO MÓDULO 9 JUNIO 2018 LO QUE RECIBIMOS DE LA VIDA A TRAVÉS DE NUESTROS PADRES Y COMO LO TRANSMITIMOS Quien tiene la fuerza de sus padres sosteniéndole, tiene posibilidades de aprovechar la vida. El éxito en la vida reside en lo que recibimos de nuestros padres. • Padres e hijos. SABER AYUDAR, EL CÚLMEN DE TODA EVOLUCIÓN Sólo quien ha recibido suficiente tiene la capacidad de transmitir lo que ha recibido. • Órdenes de la ayuda. ¿Cómo ayudar?, ¿Cuándo ayudar? ¿A quién ayudar?, etc.

SÉPTIMO MÓDULO 14 JULIO 2018 UNA VIDA PRÓSPERA, UNA RIQUEZA SISTÉMICA Este módulo será la oportunidad para abrirnos a la posibilidad de una vida PRÓSPERA, con las metáforas de riqueza que menciono en la introducción. Habrá muchas herramientas para mejorar nuestra situación laboral, y tendremos todo preparado por si hubiera emprendedores en nuestro grupo, para dotarles de las herramientas básicas para tener empresas sanas y prósperas con los principios sistémicos.

OCTAVO MÓDULO 8 SEPTIEMBRE 2018 NUESTRA VOCACIÓN Y EL SENTIDO DE NUESTRA VIDA • VOCACIONES DE VIDA: La vida en plenitud del SOLTERO con la disponibilidad que le es propia, la PAREJA SIN HIJOS y las grandes aportaciones que hacen a la sociedad, la vocación de FAMILIA que permite la plenitud de la sociedad. Y, sobre todo: RECURSOS PARA LA BUENA COMUNICACIÓN EN LA PAREJA. La plenitud del individuo es el sustento de la pareja La plenitud de la pareja es el sustento de la familia La plenitud de la familia es el sustento de la sociedad La plenitud de la sociedad es el sustento del individuo

NOVENO MÓDULO 13 OCTUBRE 2018 HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN II En este módulo aprenderemos herramientas de la buena comunicación, con el legado de Rosenberg y la COMUNICACIÓN NO VIOLENTA 1.- Describir sin evaluar 2.- Conectar con nuestros sentimientos 3.- Descubrir las necesidades que se manifiestan cuando nos comunicamos 4.- Aprender a pedir de manera concreta y creativa También exploraremos las estrategias ante las dificultades: especialmente con los recursos de la Terapia Breve Estratégica y la Programación Neurolinguística.

DECIMO MÓDULO 10 NOVIEMBRE 2018 SABIDURÍA TRANSGENERACIONAL Y GENOSOCIOGRAMA Honrar a nuestros antepasados y nuestros ancestros será el culmen de nuestro recorrido evolutivo, Contemplaremos los movimientos, del alma y las fuerzas sanadoras que hay en nosotros

UNDECIMO MÓDULO 15 DICIEMBRE 2018 CAHAMANISMO EN CONSTELACIONES FAMILIARES. Este módulo es una oportunidad para recuperar la sabiduría innata que ha guiado a los seres humanos durante milenios: la importancia de sentirnos conectados con todo lo vivo y con el ser en general, la capacidad de hacer el “viaje” que nos permite acceder a otras realidades para interpretar mejor y vivir mejor esta realidad del aquí y ahora.

EVOLUCIONAR, CON LO COTIDIANO

20150918_094545Hace años que vivo las constelaciones familiares, tengo amigos que son asiduos a los talleres, para mi mismo, cada encuentro es apasionante, ¿Por qué? porque cada encuentro es único, porque el contenido académico podría ser el mismo, pero tu “escucha”, tu “apertura” podría ser otra. Evolucionar es un reto y una alegría constantes.
EVOLUCIONAR CON LO QUE LA VIDA TE PONE ENFRENTE
A veces pensamos que solo evolucionamos mediante una iluminación: tenemos la fantasía que un día pasará algo extraordinario y entonces todo será diferente. Pero quizás, la vida cotidiana sea una oportunidad constante para evolucionar. Las constelaciones familiares nos permiten iluminar en grupo esos pequeños aspectos de nuestra vida que son nuestra sombra y descubrimos como esos bloqueos, contradicciones, dificultades, sufrimientos, síntomas, etc. son en realidad una oportunidad para evolucionar.
Cuando vivimos cosas difíciles, sobre todo durante la infancia, nos “contraemos” y algo sale de nuestro cuerpo, y empezamos a vivir fuera de nuestro cuerpo, y nos forjamos unas creencias que nos limitan. Empezamos a vivir en un YO falso, una vestimenta que muchas veces incluye el sufrimiento; y una manera de vivir que nos aleja de lo que realmente somos. Explico una experiencia personal (no para ponerme de ejemplo sino porque es lo que mejor entiendo). Seguramente en mi infancia viví alguna cosa dolorosa (no tiene importancia recordarla ahora) que hizo que me replegara sobre mi mismo y forjara las creencias de que sólo si AYUDO  a las personas, sólo si soy un chico “inteligente”, seré amado. Y muchos años de mi vida me he dedicado a servir a esas creencias. No es que no tenga una generosidad innata, no es que no tenga una inteligencia natural, el problema es que he vivido mucho tiempo actuando desde FUERA, desde ese YO FALSO, desde ese ropaje que me ha permitido transitar por la vida. Mi trabajo personal ha sido sintonizar con ese dolor primigenio, sin cambiarlo, sin interpretarlo, asintiendo a la vida tal como fue y tal como es, y quizás poco a poco pueda conseguir actuar desde mi inteligencia natural que no necesita demostrar nada, desde la generosidad natural que nos hermana con todo lo vivo.
TRABAJAR EN GRUPO
En el trabajo en grupo se crea un campo colectivo que permite emerger a la conciencia los patrones de conducta creados cuando nos hemos contraído, y muchas veces en el trabajo colectivo somos ventanas para que emerja un mismo sustrato, por eso puede ser común que algún sufrimiento que alguien del grupo no puede explicarlo, otro participante lo pone sobre la mesa: EL DESPERTAR ES COLECTIVO, en el fondo, el sufrimiento personal, TAMBIÉN ES COLECTIVO. En el grupo encontramos una fuerza terapéutica que difícilmente se despliega a nivel individual. Mi experiencia después de muchos años es que el alma colectiva: (Nuestra familia, nuestras raíces, nuestra cultura, todo aquello a lo que pertenecemos) encuentra en la fuerza grupal, un espacio amable para manifestarse, para permitirnos despertar. Siempre que trabajamos en grupo, se crea una experiencia real y sutil de conexión,  es a través de esa experiencia colectiva que vivimos en cada encuentro mediante la cual nuestra alma se permite reconectar con aquello de lo que está separado. El verdadero sufrimiento viene cuando nos alejamos de lo que realmente somos, y la experiencia grupal, además de devolvernos a la casa que nos pertenece, nos permite observar que no estamos solos, que no somos los únicos que tenemos sombra y entonces emerge un amor por los otros, por lo vivo, y descubriremos que el mayor crecimiento lo hacemos por amor a los otros, quizás por nosotros mismos no lo haríamos.
DESAPEGO
Desde las constelaciones, tenemos el objetivo de caminar y evolucionar en el desapego, desapegarse no es que no te importen las cosas, desapegarse es asentir el resultado. Asentir a la realidad tal como aparece. Si estamos apegados, no hay espacio para la transformación. Trabajando en grupo, tenemos la oportunidad de entrar con respeto, pero también con valentía a lo sombrío de nuestra vida, NO HAY DESPERTAR EN LA ZONA DE CONFORT, y tengo todo el entusiasmo y la ilusión de acompañar a quien me lo pida en ese despertar.

EL CUERPO TRANSGENERACIONAL

TransgeneracionalEsta foto es una buena metáfora del enfoque que muchas veces le damos al trabajo con constelaciones familiares, sobre todo cuando se trata de enfermedades, el cuerpo físico que nos transporta elabora metáforas de lo que se ha ido tejiendo en el cuerpo transgeneracional.

Como dice Ashley Gilreath: “Soy quien ellos fueron”

KERYGMA

 

media.tellus.noLas constelaciones familiares son una buena noticia, son una herramienta terapéutica que le ha ayudado a millones de personas a recuperar la alegría, y a otros tantos a estar en el sitio correcto desde donde pueden vivir una vida digna, libre y amorosa. Las constelaciones familiares son un Kerygma.

 

El Kerygma, en la tradición Cristiana, es la proclamación que los primeros cristianos hacían por el hecho de haber descubierto una “BUENA NUEVA”. Respetando los paralelismos, y sin pretensiones religiosas, a muchos de los que hemos conocido las “Constelaciones familiares” de Bert Hellinger, nos ha supuesto una “Buena nueva”, una ventanita a la esperanza. El camino de evolución para cada ser humano es totalmente personalizado e individualizado, de allí que las constelaciones familiares sean una vía más de evolución y de dotación de sentido a la existencia humana, una vía más si, pero una vía privilegiada también.

 

Como toda “Buena nueva” que sea auténtica, se mantiene en el tiempo, y así podemos comprobar que puedes asistir a muchos talleres y siempre se descubre el mismo amor en el entramado familiar, nos seguimos conmoviendo cuando hay una reconducción de u
n flujo de amor interrumpido, nos alegramos cuando uno de los participantes, ocupa el sitio que le corresponde en su familia y en los sistemas a los que pertenece y eso le permite una vida digna. Las constelaciones familiares siguen siendo un KERYGMA.

 

Hace años que terapeutas y participantes de los talleres han decidido hacer una profundización, bien sea para incluirlo en sus herramientas terapéuticas o como una privilegiada vía de evolución personal, si te interesa profundizar o formarte como constelador, envíame un correo electrónico..  

TODO ESTÁ BIEN

1186132_10151546321831386_1472671137_nSi nos ponemos a pensar en el recorrido de nuestra vida, veremos con claridad que no somos la misma persona que hace diez años, que hace 20 o 30. ¡Hemos cambiado! tanto en la manera de pensar, en el aspecto físico, en gustos, en nuestras reacciones emocionales, etc, sin embargo, hay un hilo conductor que nos permite saber que aunque por fuera todo vaya cambiando, YO SIGO SIENDO LA MISMA, YO SIGO SIENDO EL MISMO. Esto es lo que en filosofía perenne se llama el “Espíritu”, o lo que en el Cristianismo se conoce como “Alma”, ese Núcleo de Identidad Personal que es el hilo conductor de nuestra vida y que no sabe de enfermedades o sufrimientos, siempre se encuentra bien, aunque no tengamos percepción de ello.
La doctora Lisa Randall, eminente física Neoyorkina, en su libro “Universos Ocultos” Nos explica de manera científica como el ser humano participa de otras dimensiones de las cuales no tiene percepción ordinaria, y que la realidad podría estar ocurriendo en unos “Universos Ocultos” que aunque no los “vemos” si participamos de ellos. Esta visión es novedosa en cuanto su demostración matemática, pero no lo es en la tradición filosófica, pues desde la filosofía Tomista hasta Leibnitz hay una línea de pensamiento que reconoce que el ser humano (y la realidad) es mucho más de lo que aparece ante nuestros limitados sentidos, es por ello que se atreven a decir que EL SER ES ESENCIALMENTE BUENO.
En la terapia familiar sistémica con constelaciones familiares, tenemos una visión optimista del ser humano y de los sistemas a los que pertenece, pues pensamos que todo ser humano está guiado por un hilo conductor sano, que cada familia –a pesar de lo desestructurada que nos pueda aparecer- tiene una inercia amorosa al equilibrio y a la armonía.
En constelaciones familiares, en el fondo no pretendemos modificar la realidad de las personas o de las familias, sino simplemente ponerlas en conexión con aquella parte de ellos que ESTÁ SANA, QUE NO ENFERMA, QUE TIENDE AL EQUILIBRIO, y muchas veces después del trabajo, el paciente y la familia tienen la oportunidad de experimentar YA en esta dimensión -de la que si tenemos percepción-, esa felicidad prístina que consiste en que todo tiene sentido, y que muchos de los actos que hacemos de manera ciega y amorosa, ya no son necesarios, pues en un equilibrio superior (o en otro universo oculto siguiendo el discurso de la Dra. Lisa Randall) todo está bien.

El médico y la esperanza

OLYMPUS DIGITAL CAMERARicardo Linares dice que el terapeuta sistémico –y yo diría que cualquier médico- debería ser un tanto postmoderno, escéptico frente a la contundencia de realidades objetivas, y muy proclive a invertir en las sutilezas del lenguaje.

Frecuentemente me encuentro a personas sin historia, solo con pasado, me gusta ayudar a que esas personas se enzarcen en un proceso de construir su propia historia.

Todo mundo tiene un relato, a los médicos / terapeutas nos tocan los relatos en los que las cosas no han salido como esperaban, es decir los relatos difíciles, re escribir ese relato de manera esperanzadora, pero realista, constructivo pero sin chabacanerías y sobre todo dotado de sentido, es un trabajo realmente fascinante.

Venía en mi moto pensando esto, mientras tanto una luz atravesaba los árboles de esta bella ciudad de manera casi poética.

Dueños de un rostro y de un corazón

Blogrostro-CorEn Náhuatl, la lengua de mis ancestros, las frases  IN IXTLI,  IN YÓLLOTL significan rostro y corazón, lo cual simboliza el concepto de “PERSONALIDAD”.
Debido a que el ser humano nace sin el rostro y el corazón definidos, el ideal supremo de la educación será pues la Ixtlamachiliztli, “acción de dar sabiduría a los rostros” y la Yolmelahualiztli, “acción de enderezar los corazones”, y esto es tarea de los tlamatinime (sabios) y de los padres. Sigue leyendo